FANDOM

En esta página encuentran todas las posiciones de fútbol. En el balompié, el defensor, defensa, marcador o zaguero es un jugador del campo que tiene como rol principal impedir que los adversarios se acerquen a portería y marquen goles.

PTEditar

El guardameta, arquero, portero,​ meta, guardavallas,​ guardapalos,​ cancerbero​ o golero​ es aquel jugador que, en el fútbol, ocupa el puesto específico que consiste en cuidar la portería, constituyendo el primer defensor del equipo. En el desempeño de su tarea le está permitido, dentro de los límites del área penal, jugar el balón con las manos. A diferencia de los demás jugadores, deben usar una camiseta cuyo color sea distinto del de los demás jugadores en el campo, siendo éste el único requisito especificado por las reglas, aunque normalmente se les permite utilizar un equipo protector tal como guantes y vestimenta con acolchonamientos.Los guardametas no tienen un número dorsal predeterminado, pero suele reservarse el 1 para el portero titular. También se emplean a menudo los números 12, 13, 15, 16, 18, 21, 22, 23 y 25 para los arqueros suplentes, aunque también pueden ser los titulares. Recientemente, según la reglamentación para la Copa Mundial, es necesario que uno de los tres guardametas lleve el número 1 en el dorsal.En promedio, el guardameta lleva la carrera más larga en el deporte en comparación a las demás posiciones, éste suele retirarse del fútbol entre las edades de 35 a 40 años, o más.

DefensoresEditar

En el balompié, el defensor, defensa, marcador o zaguero es un jugador del campo que tiene como rol principal impedir que los adversarios se acerquen a portería y marquen goles.

LíberoEditar

El líbero es una posición en la defensa del terreno de juego que ocupa un jugador de fútbol y que posee la particularidad de estar «libre» de obligaciones de marca cuando su equipo está en posesión del balón, lo que le permite sumarse al mediocampo en funciones de construcción de juego ofensivo, por lo mismo también es llamado defensor libre por el centro. En un once titular, el líbero se suele alinear con una defensa de 3 o 5 hombres. De forma errada se le suele llamar "libero" al stopper central en una línea defensiva corriente, olvidando la función ofensiva de esta posición. Generalmente es el último hombre de la línea defensiva pero también es posible que juegue por delante de la misma y ser libre de atacar en ciertas ocasiones.

Defensor CentralEditar

También denominado zaguero central, o simplemente central (no confundir con el término marcador central). Habitualmente numerados como 4 y 5 (en Europa) o 2 y 6 (en Argentina); 3 y 4 (en Brasil); 2 y 3 ( en Uruguay), dependiendo de cada país, los marcadores centrales constituyen la base de la defensa.

Defensor Izquierdo Editar

Es el defensor que está en la izquierda.

Defensor Derecho Editar

Es el defensor que está en la derecha.

Lateral Izquierdo Editar

Es aquel defensor que permanece por la banda o el lateral izquierdo, pero a diferencia del defensor izquierdo este jugador va por toda la banda, o, en el caso en el que halla ED, por media banda.

Lateral Derecho Editar

Es aquel defensor que permanece por la banda o el lateral derecho, pero a diferencia del defensor izquierdo este jugador va por toda la banda, o, en el caso en el que halla EI, por media banda.

Carrilero Izquierdo Editar

Carrilero Derecho Editar

También en FANDOM

Wiki al azar