FANDOM

Se entiende por segunda categoría del fútbol argentino a la que ocupa esa posición en la escala de niveles de Argentina, después de la Primera División. 

En función de la época puede tratarse de:

  • Segunda División: Desde su creación en la temporada 1899 hasta la temporada 1910.
  • División Intermedia y Extra: Ocupó la segunda categoría desde 1911, cuando desplazó a la Segunda División, que pasó al tercer escalón, hasta 1926,
  • Primera División-Sección B: Con la fusión de la AAF con la AAmF, producida a fines de 1926, habían quedado 50 equipos en Primera, por lo que se dispuso intercalar un nuevo concurso de segunda, para reagruparlos. Esta división fue disputada hasta 1934, aunque durante las dos últimas temporadas fue renombrada como Segunda División.
  • Segunda División (LAF): En 1934, la liga profesional organizó su único torneo de segunda, con los primeros equipos de Quilmes y Tigre, relegados de Primera División por cuestiones extradeportivas, y las reservas de los restantes equipos que disputaban el Campeonato.
  • Primera División B: Desde su creación en la temporada 1935 como Segunda División hasta la temporada 1986. Desde la temporada 1949 adoptó el nombre de Primera División B.
  • Primera B Nacional: A partir de su creación, en la temporada 1986/87, con este certamen se incorporaron orgánicamente con un régimen de ascensos y descensos los clubes del interior del país que están indirectamente afiliados a través del Consejo Federal.

Campeones Editar

Palmarés Editar

Estadísticas Editar